jueves, 12 de mayo de 2016

10 títulos imprescindibles de Woody Allen


Woody Allen ha estrenado en el Festival de Cannes su nueva película, Café Society -que llegará a España en septiembre- y es un buen momento para hacer un repaso a su filmografía. No ha sido fácil quedarme con diez títulos de un director que me entusiasma, sobre todo teniendo en cuenta su brutal nivel de producción, a película por año prácticamente. Como se suele decir, no están todas las que son, ni son todas las que están. Aquí van 10 títulos del director neoyorquino, para degustar, sonreír y bucear un poco en la insoportable levedad del ser. Después ya buscan un psicoanalista.

1. Toma el dinero y corre (1969)

Primera película dirigida, escrita (junto a Mickey Rose) y protagonizada por Woody Allen. Rodada en plan documental, su sucesión de gags descacharrantes la convierten en un verdadero slapstick en el que se parodian algunas de las películas de gángsters más famosas, como la elegante Bonnie & Clyde.
Woody Allen da vida a Virgil Starkwell un patético criminal que tras salir de prisión se enamora de Louis (Janet Margolin). Risas aseguradas.

 

2. El dormilón (1973)

Una sátira futurista a ritmo de jazz, ¿qué más se puede pedir? De nuevo dirigida, escrita (junto a Marshal Brickman) y protagonizada por Woody Allen quien, por si fuera poco, también se encarga de la banda sonora, compuesta junto a su banda de jazz The New Orleans Funeral Ragtime Orchestra. La cinta está basada en la novela de H. G. Wells titulada When The Sleeper Wakes. Y si, es otra comedia.
Allen da vida a Miles Monroe quien despierta 200 años después de haber sido congelado gracias a unos rebeldes que tienen como objetivo derrocar a un peligroso dictador.  

 

3. Annie Hall (1977)

Una de sus películas más famosas que se alzó con cuatro Oscars: mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor actriz principal para Diane Keaton, que ya había trabajado con Allen en El dormilón. Es, junto a Manhattan, una de sus cintas más emblemáticas. Una comedia romántica que ha sido imitada hasta la saciedad y en la que el espectador se da un festín de recursos narrativos.
En esta comedia romántica, Woody Allen interpreta a uno de sus personajes habituales, Alvy Singer, un comediante neurótico de Nueva York y Diane Keaton da vida a Annie Hall, su pareja. La película nos irá contando todos los vaivenes de la relación sentimental entre ambos desde su primer encuentro. Una gozada.


 

4. Manhattan (1979)

Otro de los clásicos de Woody Allen, filmada en blanco y negro y es, además de otra comedia romántica, una declaración de amor del director a la ciudad de Nueva York. Estuvo nominada a dos Oscars (mejor actriz secundaria y mejor guión original) y en palabras del propio Allen era un intento de mezclar lo que ya contó en Annie Hall y en Interiores
Manhattan cuenta la vida de Isaac Davis (Woody Allen), un escritor de chistes que se ha divorciado dos veces, mantiene una relación con una joven de diecisiete años (Mariel Hemingway) y se enamora de Mary Wilkie (Diane Keaton) que, por si fuera poco, es la amante de su mejor amigo.



5. La rosa púrpura de El Cairo (1985)

Una de esas películas de Allen frescas y originales, dirigida y escrita por él pero, esta vez, dejando lo de la interpretación para su pareja principal: Jeff Daniels y Mia Farrow. Estuvo nominada al Oscar al mejor guión original. 
La rosa púrpura de El Cairo cuenta la historia de Cecilia (Mia Farrow), una camarera infelizmente casada con Monk (Danny Aiello) que acude una y otra vez a ver la película de la RKO The purple rose of Cairo. Un día, Tom (Jeff Daniels), el protagonista de la cinta, se fija en ella y traspasa la pantalla del cine para aparecer en el mundo real.


 

6. Misterioso asesinato en Manhattan (1993)

De nuevo con Diane Keaton, Allen se sumerge en el género del suspense sin olvidar la comedia en una película divertidísima. La cinta fue llevada al teatro en España de la mano de Paco Vidal y estuvo interpretada por Enrique San Francisco y Beatriz Santana.
Misterioso asesinato en Manhattan nos narra la historia de Carol Lipton (Diane Keaton) y su marido Larry (Woody Allen). Ella lleva una vida rutinaria y se aburre soberanamente hasta que empieza a sospechar que su vecino ha asesinado a su esposa. Carol se empeña en investigar el suceso junto a su amigo Ted (Alan Alda), lo que llevará a Larry a sentirse celoso y unirse a la investigación. 

 

7. Poderosa Afrodita (1997)

Otra gran comedia de Woody Allen que le valió el Oscar como mejor actriz de reparto a Mira Sorvino. En esta ocasión, el director tira del mundo clásico para exponer su historia, llevando su película como si fuese una tragedia griega en actos. De esta manera, Woody Allen va alternando la situación de los personajes principales con lo que va contando un coro griego que, como debe ser, no será tan habitual como lo conocemos.
Poderosa Afrodita se centra en la vida de Lenny (Woody Allen) y Amanda (Helena Bonham Carter) una pareja que decide adoptar un niño. Debido a su gran inteligencia, Lenny se empeña en buscar a su madre biológica y creyendo que va a encontrar a una superdotada se encuentra con una prostituta algo torpe y mal educada.

 

8. Granujas de medio pelo (2000)

Otra original, ingeniosa y bien llevada comedia de Woody Allen, en esta ocasión con un grupo de ladrones no muy bien avenido. Para esta ocasión, el director (que también actúa y escribe el guión), se rodea de Tracey Ullman, Hugh Grant, Elaine May o Michael Rappaport para firmar otra de sus grandes comedias que, si bien pierde fuelle al final, tiene un arranque insuperable.
Woody Allen da vida a Ray Winkler, un ladrón que sale de la cárcel y empieza a ganarse la vida como lavaplatos. Pero su nuevo trabajo le cansa y decide reunir a su vieja banda para perpetrar un último golpe. Para ello, su plan genial consiste en comprar una tienda de galletas que está al lado de un banco con ayuda de su mujer y excavar un túnel que conecte la tienda con el banco.

 

9. Match Point (2005)

Woody Allen venía de dirigir La maldición del escorpión de Jade (2001), Un final made in Hollywood (2002), Todo lo demás (2003) y Melinda & Melinda (2004), todas ellas correctas películas pero a las que se acusó de haber perdido frescura. Llegó entonces Match Point, para mí lo mejor que ha hecho en los últimos diez años, y la crítica se rindió a sus pies.
Primera de sus películas rodadas en Reino Unido, cuenta la historia de Chris Wilton (Jonathan Rhys-Meyers), un tenista profesional que encuentra trabajo como profesor de tenis en un club para la alta sociedad. Allí conoce a Tom (Matthew Goode) quien le introducirá en el mundo de las familias más ricas de Londres. Chris irá ascendiendo poco a poco hasta casarse con Chloe (Emily Mortimer) una chica rica que le colocará en un status que siempre había deseado. ¿El problema? Que Chris iniciará paralelamente una aventura con la explosiva y sensual Nola Rice (Scarlett Johansson).

 

10. Midnight in Paris

Desarrollada en Paris, es hasta el momento la película más taquillera de Woody Allen en Estados Unidos. Fue nominada a cuatro Oscars (entre ellos mejor película y mejor director) y terminó alzándose con la estatuilla a mejor guión original. 
Con un aire que recuerda en cierto modo a La rosa púrpura de El Cairo, la película narra el viaje a la capital francesa de Gil Penden (Owen Wilson), un escritor norteamericano, y su pareja Inez (Rachel McAdams) junto a los padres de ella. Cuando pasea por las calles en busca de inspiración soñando con el París de los años 20, una especie de hechizo le hará viajar atrás en el tiempo y encontrarse con una serie de personajes que cambiarán su visión del mundo para siempre.


1 comentario:

  1. "El dormilon" es divertidisima y muy original De algun modo es "visionaria" Lo de la maquina del orgasmotron es una genialidad total

    ResponderEliminar